viernes, 14 de febrero de 2014

Llega a casa el Meade LX200 16” ACF

 Os presento mi ultima adquisición un Meade LX200 16 ACf (406mm) aun recuerdo cuando lo vi por primera vez, fue en las Jornadas estatales de Astronomía del lejano año 1994 (20 añitos), las jornadas tuvieron lugar en Lleida, el gigante estaba montado en la exposición, desde luego era el centro de atención de los asistentes; Recuerdo que me dije: "algún día uno como ese sera mio" bueno, pues ya esta aquí.  A lo largo de todos estos años lo he tenido en mente en varias ocasiones, pero nunca me animé, bien por falta de presupuesto, bien por no tener donde montarlo, afortunadamente la situación ha cambiado y ahora parece ser el momento adecuado para probar cuales son las posibles bondades de este telescopio. La idea de hacerme con él por fin, se me paso por la cabeza hace unos dos meses, y en contra de lo que pudiera parecer, pensé que este telescopio  sería más cómodo de utilizar.

El LX200 16" ACF impresiona cuando estas a su lado. 

Este "pequeñin" estará instalado de forma permanente en mi observatorio, es curioso que la empresa que fabrica el observatorio de 2,3 metros no recomienda instalar instrumentos mayores de 12", pues ale, yo a llevarles la contraria, jaja; Supongo que se refieren al supuesto de tenerlo montado en ecuatorial, pero claro yo tendré el 406mm el altacimutal, parece mentira, pero en realidad ocupa menos que la AP 1200 con mi Opticon de 250mm; en realidad el volumen del 16" es mucho mayor, pero trabajando con él siempre ocupa lo mismo, mientras que la ecuatorial en ciertas posiciones se cruza en el observatorio reduciendo muchísimo el espacio, haciéndolo difícil de utilizar con dos personas dentro, ahora es seguro que podrán estar dentro tres personas con más comodidad...si, increíble pero cierto. 

Con todo, me ha dado mucha pena tener que desmontar el equipo que tenia, la AP1200 con el Opticon de instrumento habitual,  y lo que se me antojaba cuando quería cambiar de instrumento o realizar tomas; Ademas la 1200 jamas me ha dado un problema, tengo claro que es una montura como la copa de un pino piñonero, jaja, Por lo dicho tengo claro que la 1200, el Opticon y alguna cosa más, se quedaran en casa, si al menos hasta que pase un año y pueda comprobar si merece o no la pena dejar para muchos años el 406mm. De antemano me hago cargo de que me topare con bastantes obstáculos, tanto de adaptación térmica, como de turbulencia atmosférica, lo digo con conocimiento de causa ya que en el pasado a lo largo de algunos años he tenido tres C14; Con estos telescopio se dispone de menos noches, pero de las que se dispone el disfrute se multiplica por mucho. 

Esta claro que un diámetro así debe ofrecer un alto rendimiento en cielo profundo,
y muy buena resolución cundo la noche este a la altura de las exigencias de esta bestia.

Espero que sus 406mm me permitan adentrarme aún más en las entrañas del espacio profundo, allí donde habitan esos elusivos objetos que tanto me hacen disfrutar, quedarme durante horas contemplando al gigante Júpiter con el desfile de sus lunas, los siempre impresionantes anillos del maravilloso Saturno, o pasearme por los mares, valles e infinitos cráteres de nuestra querida Luna.

Y bueno, ahora ya sabéis el motivo por el cual esta lloviendo durante tanto tiempo...jaja. El telescopio está en casa casi un mes y sigo sin haber podido usarlo, pero no hay prisa, mas pronto que tarde el cielo abrirá sus ventanas y pondrá sus tesoros a merced del "Gran Atractor" que es como he bautizado a la criatura.

En cuanto me sea posible probarlo comentare los resultados.

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades por la adquisición del Gran Atractor.
    Y ya que no lo vas a sacar a la calle, tendremos que ir a visitarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paco, si, os recomiendo que cuando os sea posible, vengáis para acá, la verdad es que os puede merecer la pena. La otra noche, hace unos tres días, con el cielo medio cubierto, y la Luna llena, ya puede ponerlo en marcha y echar algún vistazo, y la verdad que ya me gusto mucho lo que pude ver, por ello las expectativas son muy buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar