domingo, 26 de mayo de 2013

El 130 GT esta en camino.

¡Por fin! Después de una espera de 10 años mi futuro refractor “chiquitin” llegara a casa en 2-4 meses. Es sabido que si se quiere tener un telescopio Astrophysics, solo hay dos formas de conseguirlo: o comprándolo de segunda mano sin esperas a un precio superior al de comprarlo nuevo, o comprarlo nuevo a un precio algo inferior (es la única merca que se fabrica hoy en día que cuesta menos nuevo que usado) Como además conseguirlos usados era muy difícil hace unos años, pues opte por apuntarme a la lista de espera para conseguir uno de estos mitos vivientes, por entonces (2003) el tiempo de espera estaba por los 7 años Tiempo que se ha ido incrementando hasta llegar a los ¡9-10 años! Actuales. El caso es que después de tanto tiempo ya había perdido la esperanza de que me tocase, pero estaba equivocado, y hace unos días me llego la notificación de Astrophysics para informarme de que había llegado mi turno, que si seguía interesado o no en el telescopio; El problema es que no había visto el aviso por correo electrónico, y me entere cuando llego por correo ordinario. Pero con 3 días de la fecha limite para tomar la decisión el agobio que me entro fue mayúsculo al no tener tiempo para reaccionar, entre otras cosas por el momento que atravesamos, pero con todo he reaccionado y haciendo un esfuerzo monumental, al final he optado por tirar para adelante y quedármelo; ahora queda esperar a que pasen unos meses más , que es el tiempo que necesitan para fabricar mi unidad una vez confirmada la orden.




Imagen del 130 GT en una montura también AP

Hay que ver como pasa el tiempo…cuando me apunte en la lista de espera en el 2003, parecía que la posible entrega estaba a años luz, pero era lo que había, o te apuntabas o no, afortunadamente opte por apuntarme y ya ha llegado mi turno. Lo curioso del caso es que me apunte primero al entonces 155mm, pero pasados dos meses comencé a darle vueltas al asunto y pensé que posiblemente el 130 F/6-EDFS hubiera sido mejor opción, simplemente porque es un refractor con un diámetro muy interesante y bastante más transportable que el 155. Después de muchos años probando telescopios he llegado a la conclusión que los telescopios a los que les saco más rendimiento son los refractores de 100-130mm y los reflectores de 200-250mm. De modo que dos meses después me apunte también a la lista del 130, ya que me resultaba más Practico que el 155. Afortunadamente me ha llegado la notificación del 130, de lo cual me alegro, porque de haberme llegado el 160mm (es el que ha sustituido al 155mm) me hubiera visto en el aprieto de no saber que hacer sabiendo que después vendría el Gran Turismo y tendría que renunciar a él.


Imagen del 130 F/6.3 Gran Turismo, y de su antecesor el 130 F/6-EDFS.

Algunos amigos me han preguntado que no entienden que compre este telescopio si ya tengo el APQ 130 que es lo mejor que se ha fabricado en ese diámetro, yo tengo muy claro que la calidad del Z-APQ es insuperable. Cuando pedí el Astrophysics aun no tenia el Zeiss, de haberlo tenido entonces estoy seguro que no me habría apuntado a la lista de espera, pero no fue así, y por ello a día de hoy he podido optar a conseguir también el GT. Después de ese tiempo de espera me apetecía aceptarlo para al menos tenerlo durante un tiempo, y ver cual es el rendimiento de este pequeño-gran telescopio, que dicho sea de paso esta teniendo muy buena aceptación entre los que lo tienen; Si pasado ese tiempo de prueba no me convenciera ya vería si lo conservo o no, pero a menos que encuentre alguna anomalía, cosa que extrañaría, todo apunta a que me lo quedare.

 Imagen del GT despiezado.

Que duda cabe que el principal atractivo de esta joya es su diseño, todo un 130mm con el volumen de apenas un 90-100mm, El hecho de que apenas mida 71cm lo hace ideal tanto para ser utilizado como telescopio en las salidas, como para montarlo en paralelo con algún reflector en los observatorios. Si ya es poco voluminoso montado, aun puede hacerse más compacto, ya que puede dividirse en tres partes: enfocador, tubo ,y objetivo, no creo que yo lo despiece nunca. De todos modos no se si ya merece la pena desmontarlo, quizás en los primeros modelos tenia sentido debido a que la maleta de transporte incluía el telescopio y las tapas (6) en uno de los extremos, por lo que era más larga; Actualmente se a optado por meter en la maleta solo el telescopio, y las tapas vienen en una caja a parte, de este modo la maleta es apreciablemente más corta, debe rondar los 80cm. Lo que esta claro es que para realizar un diseño de este tipo el nivel de mecanizado debe de ser de una gran precisión, para que la alineación óptica sea perfecta al montarlo.


 Imagen con la maleta anterior.


Imagen con la maleta actual.

Ya daré mi veredicto cuando lo tenga y pueda evaluar su aspecto, uso, y rendimiento, de entrada todo apunta a que debe de ser un instrumento maravilloso como corresponde a todo cuanto tiene que ver con Astrophysics. Astrophysics es sin duda un mito viviente por el bien hacer de un grupo especializado de personas,  que están a las ordenes de Ronald Christein, persona querida y respetada que tiene por encima de todo muy claro, que la calidad es premisa indispensable para que sus clientes queden plenamente satisfechos.

¡CONTINUARA!


2 comentarios:

  1. Enhorabuena José Antonio que lo disfrute, te lo mereces y si hay una oportunidad será placer echar una mirada por ese "pequeñín"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, por supuesto que habrá oportunidades para que eches cuantas miradas quiera por el "pequeñin", ya me imagino las vistas que ofrecerá con los oculares de 100º...

    ResponderEliminar